Buscar este blog

martes, 4 de junio de 2013

¿De donde vienen los nombres de los elementos químicos?

Seguramente alguna vez te habrás preguntado de como es que los elementos químicos tienen esos nombres tan partículares, es decir por que el metal oro se llama oro (Au) o por que existe un elemento llamado Germanio (Ge). 

Los elementos químicos han sido nombrado con una gran diversidad de criterios. 

Algunos de ellos recibieron su nombre para hacer honores a la persona que los descubrieron. Por ejemplo el Curio (Cm) en honor de Pierre y Marie Curie, el Einstenio (Es) en honor de Albert Einstein, el Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi, el Mendelevio (Md) en honor al químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev precursor de la actual tabla periódica, el Nobelio (No) en honor de Alfred Nobel.

Otros elementos han sido nombrados en referencia a agentes mitológicos. Por ejemplo el Paladio (Pd) en honor a Pallas la diosa de la sabiduría o el Prometio (Pm) en honor de Prometeo, personaje mitológico. 

Otros nombres de elementos químicos derivan de ciudades, lugares o países. Así, el Europio (Eu) se deriva de Europa, el Polonio (Po) de Polonia, el Germanio (Ge) de Alemania (Germania), el Californio (Cf) de California, etc, etc

Algunos elementos derivan su nombre de propiedades partícualres que poseen. Por ejemplo, el Cloro (Cl) proviene del griego chloros (tiene color amarilio verdoso), el Zirconio (Zr) viene del árabe zargun (que significa color dorado), el Hidrógneno (H) recibe ese nombre por su capacidad de "engendrador" de agua, el  Oro (Au) viene del latin aurum que significa aurora resplandeciente.

Algunos elementos han tenido el honor de recibir su nombre gracias a los nombres de los planetas. Así, el Uranio (U), del planeta urano; el Mercurio (Hg), del planeta mercurio; el Neptunio (Np) del planeta Neptuno y el Plutonio (Pu): del planeta Plutón.

Algunos elementos reciben nombres raro como por ejemplo el Unnilpentium (Unp) viene del latín unnilpentium que equivale a 105 (su número atómico). Estos nombres los asigna la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) de manera temporal para aquellos elementos nuevos en los que no se han puesto de acuerdo en que nombre darles (en el caso del Unnilpentium los estadounidenses han propuesto llamarlo Hahnio (Ha) en honor de Otto Hahn mientras que de los soviéticos han propuesto llamarlo Nielsbohrium en honor de Niels Bohr)

14 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...