Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2013

¿Cómo funciona el jabón?

Seguramente te habrás preguntado por que el jabón sirve para limpiar, ¿Cómo funciona el jabón?

Cuando te ensucias las manos tienes generalmente grasa sobre tu piel. Las grasas y el agua no se mezclan entre si debido diferencias en sus propiedades. El agua por si sola no puede remover la suciedad (grasas) por que no es "capaz" de unirse a las moléculas de grasa. Existen sustancias que se unen al agua, es decir son afines al agua. Hay otras sustancias que son afines a las grasas y por ello pueden mezclarse con las grasas. Pero agua y grasa no pueden mezclarse entre si.

La superficie entre el agua y el aceite se compone de moléculas de agua que ejerce fuerza sobre otras moléculas de agua y las mantiene fuertemente unidas. A esto se le llama tensión superficial. Si se puede reducir esta tensión de alguna manera entonces ser mas fácil mezclar agua y grasa.

Las moléculas del jabón son muy especiales: tienen una parte de la estructura que es afín al agua (hidrofílica)y otra que
es afín a las grasas (hidrofóbica). Por ello, las moléculas de jabón pueden unirse a la vez a una molécula de agua y a una molécula de grasa. Las moléculas de jabón pueden  ubicarse en la interfase agua-grasa (la superficie donde se tocan el agua y la grasa) y al unirse a ambas (grasas y a las moléculas de agua) reducen la tensión superficial. Esa reducción de la tensión superficial hace que agua y grasa se puedan mezclar facilmente.

Cuando te lavas las manos haces que lo que antes era insoluble en agua (la grasa) se vuelva mas soluble. En realidad se forman pequeñas estructuras (llamadas micelas) cuando te frotas las manos sucias con jabón. Estas micelas son pequeñas y mas "solubles" al agua. Ahora al agregar agua a tus manos enjabonadas es posible remover esas micelas (que contienen la suciedad-grasas- que tenías en las manos).



7 comentarios:

  1. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.

    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.

    A diferencia de otras web, nosotros redireccionamos el trafico a los blogs.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima explicación, me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima explicación, me encantó!

    ResponderEliminar
  4. Muy entendible, y muy bnien explicado Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola,quiero saber como preparar el gel para hacer velas. Hay 3 formulas,y no son similares.
    1.aceite mineral con 5 % resina de polimero.
    2.Agua,aceite mineral,kerosene.
    3. agua,glicerina y tanino..

    Agradezco una respuesta..

    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...