Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

¿Que son los átomos?

El átomo es la unidad mas pequeña de materia que existe. Cualquier elemento (una barra de oro puro por ejemplo) puede dividirse en múltiples partes hasta que se llega a un momento en que no se puede dividir mas sin dejar de ser el material oro. Esa unidad indivisible de la materia se llama átomo. Un átomo posee partículas internas mas pequeñas (protones, electrones, neutrones) pero esas partículas por sí solas no constituyen un átomo.

Los átomos son extremadamente pequeños. El núcleo de un átomo es todavía más pequeño, hasta el punto de que un átomo es mayoritariamente espacio vacío. Los electrones en los átomos están cargados negativamente, por lo que se repelen entre sí. Los protones, ubicados en el núcleo, tienen carga positiva. Los neutrones tienen masa pero no carga (carga neutra) y también están ubicados en el núcleo.

El hidrógeno es el elemento mas pequeño. Tiene un único protón. Los protones están  ubicados en el núcleo del átomo. El numero de protones "identifica" al elemento y se llama número atómico. El hidrógeno tiene un z (numero atómico "identificatorio") = 1. El helio tiene un z de 2. El oro tiene un z = 79. (recuerda z = numero de protones)

Existen mas de 100 átomos diferentes (con z diferente) que se pueden combinar entre sí para formar los miles y miles de compuestos químicos que existen en la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...