Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

¿Por que las plantas tienen tantos colores?

Las plantas tienen infinidades de moléculas, entre ellas unas llamadas pigmentos. Los pigmentos son oléculars que por su estructura tienen color. En las plantes hay tres grandes pigmentos: clorofilas, carotenoides y antocianinas. Estas moleculas se encuentran prinicpalemnte en las hijas de las plantas. Las clorofilas son verdes. Los carotenoides amarillos, y naranjas y las antocianinas violetas, rojas, azules.

La mayoría de las hojas de las plantas tienen tonalidades verdes. Esto es debido a las clorofilas. El nombre de la clorofila viene de las palabras griegas chloros (verdes) y phyllon (hoja). Hay seis tipos de clorofilas en las plantas. Los dos principales son las clorofilas clorofila a y la clorofila b.

Las clorofilas absorben la luz del sol. La clorofila a absorbe el color  púrpura y naranja. La clorofila b absorbe todo azul y amarillo. Ninguna clorofila absorbe el verde, por lo que las hojas se ven verdes, porque la luz del tipo verde se refleja a los ojos en lugar de ser absorbida por las hojas.

moléculas de clorofila


Las moléculas de clorofila tienen una forma de anillo en un extremo, con un átomo de magnesio en el centro. Si se hierven las hojas en agua. Este átomo de magnesio es reemplazado por un átomo de hidrógeno, y el color cambia de verde brillante al color mate del brócoli cocido.

Los carotenos son los pigmentos que le dan los colores amarillos y naranjas al maíz, la calabaza y las zanahorias.


carotenos

Los carotenos tienen muchos enlaces dobles (donde se ven dos líneas muy juntas) alternandose con enlaces simples (donde sólo hay una línea). Estos enlaces entre los carbonos junto con los imples hace que los electrones saltes de una lado a otro de la molécula.



Las antocianinas son el tercer pigmento plantas tienen. También tienen anillos con la alternancia de enlaces dobles y sencillos, y tienden a ser más pequeños, por lo que reflejan los colores azules y violetas. El color violeta del jugo de uva es debido a las antocianinas.



Antocianinas y acidez



Las antocianinas cambian de color si cambia su acidez. Si se agrega vinagre al jugo de uva (violeta) este se vuelve rojo.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...