Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Por que hay champús de diferentes colores?

Los principales componentes de la mayoría de los champús son el  lauril sulfato de sodio y lauril éter sulfato de sodio. Estos son sólidos blancos , y cuando se disuelven en agua forman un líquido espeso que es muy ligeramente de color blanquecino o amarillento.

Los fabricantes de champú saben que los colores venden y por ello añaden colorantes naturales como extractos de té y tintes vegetales, tales como la henna, el beta-caroteno, achiote etc. Estos son colores naturales (es decir NO sintéticos) pero estos además de ser caros pueden requerir que se agreguen conservantes adicionales al shampú para evitar que se echen a perder durante el almacenamiento.

La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos regula alimentos y colorantes cosméticos en USA y cada país tiene su agencia gubernamental que regula estos aditivos. Algunos colorantes ya han sido aprobados y  no requieren certificación por la autoridad sanitaria debido a que están generalmente reconocidos como seguro (listas GRAS). Estos incluyen cosas como el color caramelo, jugo de remolacha, extracto de cochinilla, el azafrán, la mica y el beta-caroteno.

A diferencia de los colores que no necesitan ser certificados, La FDA certifica los colorantes sintéticos. Hay siete listas de colores. La primera lista es colores es la que que están permitidos en los alimentos. La segunda lista se puede utilizar en medicamentos y cosméticos. La tercera lista es para medicamentos y cosméticos aplicados externamente.

La primera lista contiene los colores FD & C. Usted pudo haber visto estos en la lista de ingredientes de alimentos que ha comido:

Azul # 1
Azul # 2
Verde # 3
Rojo # 3
Rojo # 40
Amarillo # 5
Amarillo # 6

Los colores en la segunda lista no son para ser utilizados en los alimentos, por lo que el F no está en el nombre. Algunos ejemplos son:

Verde # 5
Naranja # 5
Rojo # 6
Rojo # 7
Rojo # 21
Rojo # 22
Rojo # 28
Rojo # 30
Rojo # 33
Rojo # 36
Amarillo # 10

El rojo carmín (también conocido como extracto de cochinilla) es un color que puede sorprender a muchas personas. Se elabora por extracción del cuerpo y las piernas de un insecto que vive en ciertos cactus. Casi una cuarta parte del peso en seco de estos insectos es el ácido carmínico, que los insectos producen para evitar que otros insectos se los comas. Este se mezcla con sales de aluminio o calcio para hacer que el colorante rojo llamado carmín.

Si quieres info adicional sobre un colorante en particular aqui hay una buena base de datos (SINCO)


De éste insecto se extrae el colorante Rojo Carmín

1 comentario:

  1. No es de esa cochinilla de la imagen. Esa de la foto es una crustáceo terrestre; la pueden aplastar todo lo que quieran pero no van a sacar rojo, pero la del colorante es un insecto plaga que vive en los nopales:
    NOMBRE Y CLASIFICACIÓN
    Clase: Insectos
    Orden: Hemípteros
    Sub-Orden: Homópteros
    Familia: Dactylopidae
    Género: Dactylopius
    Especie: Dactylopius cocus
    Nombre vulgar: Cochinilla

    Aquí está la apariencia de la cochinilla de donde se saca el colorante carmín:
    http://jardin-mundani.blogspot.mx/2011/07/cochinilla-del-carmin-una-plaga-buena.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...