Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Por qué hay sal en el océano?

La respuesta corta: debido a que se disuelve fácilmente en agua.

El agua en los océanos se evapora en el aire, dejando sólidos disueltos en el agua tales como la sal. Como debes saber el vapor de agua forma nubes, se enfría y cae en forma de lluvia. Al llover el agua arrastra disuelve algunas cosas entre ellas el dióxido de carbono, que vuelve un poco ácida al agua. Esta agua "ácida" disuelve otras cosas al pasar por la tierra como por ejemplo el dióxido de sílice que es de lo que están hechos la arena y ciertas piedras (cuarzo). También
se disuelven sulfatos, carbonatos (carbonato de calcio) etc, pero la sal común (cloruro de sodio) es mucho mas soluble que todos estos compuestos (en realidad lo que es soluble son los iones sodio y los iones cloruros)

Así que los sólidos en el agua de río son en su mayoría iones bicarbonato (del dióxido de carbono en el aire), calcio, sílice, sulfato, cloruro, sodio y magnesio, en ese orden. Pero cuando el agua del río llega al mar, los organismos en el océano comienzan a eliminar los iones del agua para construir sus conchas. Las diatomeas en plancton eliminar sílice. Otros plancton y crustáceos eliminar los iones de calcio y bicarbonato para hacer conchas y arrecifes de coral.

A medida que el agua se evapora y se concentra los iones, los menos solubles precipitan fuera del agua y caen al fondo del océano. El carbonato de calcio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio forman depósitos en el fondo del mar. Pero ningún organismo vivo construye su casa de la sal, y muy poco de sal se queda encerrado en el barro. Así que el agua del océano termina siendo mayormente agua salada, con un número de otras moléculas en el mismo, pero en cantidades mucho más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...