Buscar este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

¿Qué es un herbicida?

Un herbicida es un veneno que mata las plantas.  Muchas plantas producen compuestos químicos con actividad herbicida para no permitir que otras plantas crezcan cerca de ellas y así asegurarse que otras planta consuman agua y nutrientes. Es un mecanismo natural de defensa. Dichos herbicidas naturales pueden provenir de plantas con  raíces que  producen productos químicos venenosos, o de  hojas que caen y vacian los venenos en el suelo.

Por ejemplo, las hojas de laurel producen herbicidas naturales que impiden que otras plantas crezcan junto a ellas. El sabor de las hojas de laurel es en parte debido a estas moléculas tóxicas (a las plantas).

Hay herbicidas sintéticos, fabricados por el hombre para controlar las “malas hierbas“, es decir, aquellas plantas que no nos interesa que crezcan junto a los cultivos de plantas con valor económico.

Algunos herbicidas comerciales matan casi cualquier planta. Otros están diseñados para matar sólo las plantas de hoja ancha, y no afectan a las gramíneas  que utilizamos para el césped. Algunos de ellos trabajan actuando como hormonas de crecimiento que son absorbidas por las hojas. Las plantas con hojas anchas absorben tanto que crecen más rápido de lo que pueden obtener nutrientes, y por lo tanto mueren. Las gramíneas tienen hojas más estrechas, y no absorben tanto, y sólo crecen un poco más de lo que normalmente sería.

Los herbicidas como Roundup utilizan un producto químico llamado glifosato.
glifosato
El glifosato impide que una enzima vegetal produzca tres aminoácidos que son críticos para la planta. Dado que la mayoría de las plantas necesitan producir estos aminoácidos, el glifosato es un herbicida de amplio espectro que mata a la mayoría de las plantas en las que se usa.

Los herbicidas selectivos suelen ser moléculas sintéticas que imitan las hormonas vegetales. Un herbicida selectivo es el 2,4-D. Es barato, y mata las plantas de
2-4D
hoja ancha mientras que deja las hierbas sobre todo no afectadas.

El 2,4-D imita la hormona vegetal auxina. Se absorbe a través de las hojas de la planta, y migra a las partes de rápido crecimiento de la planta, como las puntas de los brotes. Estimula la producción en la planta de otra hormona, el etileno, que puede causar que las hojas se caigan de la planta si la dosis es lo suficientemente alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...