Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué es la materia?

¿Qué es la materia?



La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Si algo se siente pesado  y ocupa un volumen entonces es materia. Pero el helio (gas) en un globo (que parece no tener masa) también es materia, sólo que flota porque el aire es más pesado (en realidad los gases también tiene masa).

La mayor parte de la materia que nos encontramos cada día se compone de átomos. Tu cuerpo, la tierra bajo sus pies, el aire que respiras, están hechos de átomos. Dentro de los átomos, hay protones y neutrones en el núcleo y electrones en las nubes (orbitales) alrededor del núcleo. Todas estas partículas tienen masa y ocupan espacio.

Los protones y los neutrones están a su vez compuestos de partículas aún más pequeñas, llamadas quarks. Y hay todo un zoológico de partículas con nombres como los muones, taus y neutrinos.

También hay cosas que no son materia. Estas se llaman partículas, pero no tienen masa y no ocupan espacio. Tienen fuerza y atraen a la materia. El fotón tiene fuerza electromagnética, y nos permite ver, sentir calor, sirve para enviar señales de radio, y tomar imágenes de rayos X. Otra fuerza que lleva partículas son bosones y los gluones.

También sospechamos que hay una gran cantidad de materia en el universo que no podemos ver. Lo llamamos materia oscura, y es responsable de mantener las galaxias separadas. Puede estar compuesta de partículas que aún no se han detectado. Parte de ella es, sin duda, los neutrinos y los agujeros negros, pero parece que hay mucho más de lo que que sabemos sobre la materia.

Si quieres aprender más sobre el tema :¿que es la materia? te invito a que mires este video publicado en esta entrada.



6 comentarios:

  1. guaoo que interesante lo de la materia oscura








    ResponderEliminar
  2. Según E=M.C2 ¿Es la materia una gran cantidad de energía acumulada?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ahora tengo idea como empezar mi proyecto.........

    ResponderEliminar
  4. Para que exista la materia solo se necesita de átomos que es la principal fuente de energía descubierta por el hombre. Pero lo más curioso es que nadie aun a podido hallar el motor principal que le da esa fuerza al átomo y para poder saber debemos de descubrir el origen de universo ya que el átomo es una combinación entre la fuerza de la materia oscura y otro elemento más que en el universo es muy escaso y por eso la materia que conocemos hoy se encuentra unas de otras a tantas distancias.

    ResponderEliminar
  5. Para que exista la materia solo se necesita de átomos que es la principal fuente de energía descubierta por el hombre. Pero lo más curioso es que nadie aun a podido hallar el motor principal que le da esa fuerza al átomo y para poder saber debemos de descubrir el origen de universo ya que el átomo es una combinación entre la fuerza de la materia oscura y otro elemento más que en el universo es muy escaso y por eso la materia que conocemos hoy se encuentra unas de otras a tantas distancias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...