Buscar este blog

sábado, 1 de julio de 2017

¿Qué pasa si te cae ácido en la piel?

Dependerá de que ácido, y de cuán diluido está el ácido.


Hay ácidos fuertes y hay ácidos débiles. Hay ácidos oxidantes y ácidos no oxidantes. En general, la piel reacciona a los ácidos fuertes y ácidos oxidantes. El agua carbonatada es un ácido débil. Lo mismo el ácido del jugo de naranja o limón (el ácido cítrico) es un ácido débil.

Algunos ácidos débiles, como el ácido acético del vinagre, pueden dañar la piel si es una solución concentrada pero en el vinagre, el ácido acético está muy diluido (al 5%), por lo que incluso se puede beber.

ácido acético diluido (vinagre) = no hace daño a la piel
ácido acético concentrado = daño en la piel

Los ácidos fuertes, como el ácido clorhídrico, no reaccionan tanto con la piel si se diluyen lo suficiente. El estómago produce ácido clorhídrico, y el revestimiento del estómago está protegido del ácido por una capa de moco. Aun así, el ácido clorhídrico en el estómago es a menudo menos ácido que la bebida carbonatada promedio, porque se diluye con agua.

Los ácidos oxidantes concentrados y los ácidos fuertes pueden quemar la piel. Los ácidos reaccionan con las proteínas de la piel y las rompen, l apiel se destruye por lo que el ácido puede seguir actuando con los tejidos y destruyendo a las células. El tejido vivo sólo puede funcionar dentro de un estrecho rango de acidez, y fuera de ese rango de las células mueren.

Usted puede proteger sus manos de ácidos fuertes con el uso de guantes hechos de materiales que el ácido no puede atacar. Muchos ácidos también son peligrosos al ser respirados .Los vapores pueden atacar el revestimiento de la nariz, la garganta y los pulmones, así como los ojos. Siempre use protección para los ojos cuando se trabaja con ácidos y bases fuertes.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si respondió, 'Dependerá del ácido, y de cuán diluido está el ácido'

      Eliminar
    2. Como que no aweonao hijabla dow aprende a leer

      Eliminar
    3. NO RESPONDISTE NADA HORRIBLE

      Eliminar
  2. pero si te ha caido aacido clorhidrico concentrado, y te arde mucho (mi situacion) aparte de echarte hielo algo as se puede hacer?

    ResponderEliminar
  3. Tener cerca bicarbonato de sodio para neutralizar la reaccion. El bicarbonato de sodio es un solido cristalino de color blanco cuya sustancia puede utilizarce como medicamento para quemaduras, desengrasante, jabon, desintoxicante estomacal, limpia pisos, etc. Lo mas efectivo es no lavar con agua corriente porque tiene sales abundante cloro lo cual aumenta gradualmente el pH de la solucion concentrada del acido. En caso de lavar con agua que sea con agua destilada que posee menor o casi nula en sales minerales lo que provoca la limpieza parcial de las heridas por quemadura. El hielo solo empeoraria la reaccion del acido con la quemadura y se esconderia el ardor momentaneamente..

    ResponderEliminar
  4. Me toco en mi piel con acido que hago por favor

    ResponderEliminar
  5. Acido nitrico: me puso la piel amarilla pero no tuve quemada alguna. Lo ocupaba para disolver cobre muy rapido en placas electronica. eso puedo decir, no supe la concentracion.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tipo de ácido es en el que cae el Joker en Ace Chemicals? Sé que no existe pero es por curiosidad xD

    ResponderEliminar
  7. Que pasa si por accidente se ingiere?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...